PUBLICACIONES

APROXIMACIÓN A LA SITUACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN GUAVIARE 2020

 

 

Los incendios forestales se constituyen en uno de los motores de pérdida de las coberturas vegetales en el mundo. La ocurrencia de estos eventos, son causantes en gran medida de la deforestación, la degradación del bosque, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. En Colombia se estima que la casi totalidad de los incendios forestales son de origen antrópico, bien sean generados intencionalmente para la ampliación de la frontera agropecuaria, o por negligencia al no tomar las precauciones adecuadas, sobre todo en las quemas agrícolas; por descuido (fumadores, fogatas, pólvora y cacería de animales, entre otros.); accidentales (caída de líneas eléctricas sobre la vegetación o roce de las mismas con los árboles) y por atentados terroristas (CNAPMIF, 2002).

 

 

ODS PROMOVIDOS

 

Definir la situación de los incendios forestales en el departamento del Guaviare para el 2020 aporta al cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

 

 

METODOLOGÍA

 

Amazonía Gen, a través del grupo de investigación GINODS se ha propuesto contribuir al conocimiento de riesgos de incendios forestales en el departamento del Guaviare, mediante el uso de herramientas SIG y de teledetección. Para la presente aproximación, se realizó el mapa de calor en el programa Qgis (Figura 1.) Inicialmente, se tomaron los datos de los sensores VIIRS-NOAA-20, VIIRS-Suomi-NPP, MODIS-Terra-Aqua reportados en el monitoreo de puntos de calor del IDEAM. Posteriormente, con la información recolectada, se realizó el análisis de densidad de núcleo de los focos de calor, para finalizar, se llevó a cabo el análisis temporal y por municipio de los focos de calor registrados para el departamento del Guaviare en el 2020.

 

 

Figura 1. Mapa de calor generado a partir del monitoreo de anomalías térmicas del IDEAM.

 

 

Fuente: GINODS, 2021.

 

ANÁLISIS POR MUNICIPIO

 

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 se han registrado 13.471 focos de calor en el departamento del Guaviare. El municipio de San José del Guaviare concentra el 48% de los focos de calor, sumando un total de 6.526 acumulados; seguido del municipio de Calamar que concentra 24% de los focos de calor, sumando 3.173 acumulados; el municipio de El Retorno concentra 18% de los focos de calor, sumando 2.398 acumulados y finalmente, el municipio de Miraflores concentra 10% de los focos de calor reportados para el departamento, sumando 1.370 acumulados (Figura 2.).

 

 

Figura 2. Focos de calor por municipio Guaviare 2020.

Fuente: GINODS, 2021.

 

 

ANÁLISIS TEMPORAL

 

Los meses que registraron la mayor cantidad de focos de calor en el 2020 son febrero y marzo, concentrando el 90,3% del total de los focos de calor registrados en el año (Figura 3.).

 

 

Figura 3. Análisis temporal de los focos de calor en Guaviare 2020.

Fuente: GINODS, 2021. Ver: https://public.flourish.studio/visualisation/4842327/

 

CONSIDERACIONES

 

Las áreas afectadas por incendios forestales en 2020 son de particular interés. Estas presentan una mayor susceptibilidad a ser afectadas nuevamente por el fuego en el siguiente periodo, ya que, en las primeras etapas de recuperación de la vegetación afectada por el fuego son las especies herbáceas, lianas y semileñosas las que dominan el paisaje y durante la época seca este tipo de vegetación se convierte en material combustible de alta flamabilidad que favorece la propagación del fuego. Resulta fundamental evitar que ocurran incendios forestales en las mismas.

Urge que los esfuerzos en la prevención y preparación se adecúen a la magnitud de estos desafíos, con políticas efectivas que promuevan una gestión integral del territorio y de nuestros bosques y la colaboración de todos los sectores y actores involucrados en la gestión de riesgos y el manejo del fuego.

 

REFERENCIAS

 

Congreso De Colombia. (1988). Ley 46 de 1988, por la cual se creó el “Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres”. Sp. Bogotá, Colombia.

Grupo De Desarrollo Sostenible De Bosques. (2013). Cartilla orientadora para la gestión del riesgo en incendios forestales. Ministerio De Ambiente Y Desarrollo Sostenible. Bogotá, Colombia.

Ministerio Del Medio Ambiente y Agencia Española De Cooperacion Internacional. (2000). Proyecto Pedagógico Ambiental para la Prevención de Incendios Forestales. 60 p. Bogotá, Colombia.

QGIS.org. (2021). QGIS Geographic Information System. QGIS Association. http://www.qgis.org

UNGRD. (2012). Operativo Nacional para incendios forestales. Colombia. Bogotá. 3 Pag.

Comisión Nacional Asesora para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales. (2002). Plan nacional de prevención. Control de incendios forestales y restauración de áreas afectadas. Bogotá, Colombia.